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martes, 28 de agosto de 2012

Mercadona, El Corte Inglés e Inditex, los tres Reyes Magos de España



“La cosa está muy mala” me decían este verano en los chiringuitos de Málaga, y parece que lo está, pero para unos más que para otros. En distribución minorista en España hay tres empresas que se erigen en Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son reinas de un día, dominan el mercado desde hace mucho tiempo y todo indica que seguirá siendo así. Mercadona, El Corte Inglés e Inditex son tres gigantes que están haciendo lo que pueden en estos momentos y el primero y el último lo están haciendo muy bien, no yendo todo tan bien para el otrora invencible El Corte Inglés. Las cifras a cierre de 2011 son las siguientes:

Cifras de facturación y beneficio en millones

La caída de El Corte Inglés parece que no es tanta como podría parecer, si bien Mercadona le mete una buena paliza en lo que se refiere a margen (calculado como beneficios / facturación), algo muy interesante si tenemos en cuenta que Mercadona vende alimentación (bajos márgenes) y cosmética (altos márgenes) y El Corte Inglés vende todo lo habido y por haber (textil, electrónica, cosmética y joyería suelen tener mejores márgenes que alimentación). 

El caso de Inditex hace evidente que, dentro de la distribución, textil presenta unos márgenes mucho más altos que otras categorías, si bien esta diferencia podría deberse a procesos de producción y/o distribución más eficientes o una combinación de ambos factores. 

Sea como fuere, Mercadona le ha robado el primer puesto en facturación a El Corte Inglés. ¿Por qué? En mi opinión, por un motivo muy simple, el español, o bien no tiene dinero o bien teme dejar de tenerlo en un futuro no muy lejano. El Corte Inglés ha vendido toda la vida servicio, y el servicio se paga, estrategia muy potente en momentos de bonanza. Mercadona vende precio y en momentos de dificultades económicas, el más barato es el rey. 

Conclusión: todo indica que Mercadona seguirá siendo el rey (al menos en facturación) de la distribución española por algunos años todavía, si El Corte Inglés no hace nada por remediarlo, y parece que se está poniendo al día: está relanzando su marca blanca “aliada” (aunque lo tiene difícil con Hacendado, pero quién sabe qué puede pasar), está bajando los precios de una buena cantidad de referencias de alimentación en sus hipermercados y supermercados, está cambiando buena parte de sus Opencor (tiendas de conveniencia con precios, por tanto, elevados) por Supercor Express, es decir un supermercado de barrio con mejores precios… 

La batalla por la distribución en España está servida, y no nos olvidamos de multinacionales como camiones como Auchan y Carrefour en alimentación o como H&M en textil… En fin, qué puedo decir, me encanta la distribución minorista, una verdadera guerra de trincheras en la que se lucha por cada palmo de terreno. Seguiremos informando y comentando.

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