Buscar este blog

jueves, 21 de febrero de 2013

La guerra del pan



En Valencia, el septiembre pasado, un señor llamado José Navarro bajó el precio de su barra de pan a 0,20€ y desde entonces, en sus tres panaderías vende más de 50.000 barras diarias… Es decir, que factura al día 10.000€, 3.333€ de media por panadería… No está nada mal para un producto tan básico, si bien, imagino que el margen con el que este señor trabaja es muy bajo. Bueno, siguiendo el modelo de este señor, los supermercados se han lanzado a una campaña de auténtica guerra de precios con el producto básico por antonomasia en España, nuestro querido pan (los alumnos extranjeros me comentan todos los años que les sorprende la cantidad de pan que se come en España). 

En esta guerra han entrado prácticamente todos, Mercadona, Lidl, Dia, Carrefour, Alcampo… En fin, están todos dándole muy duro, ya que el pan es un producto gancho y de los buenos para que los clientes acaben haciendo la totalidad o buena parte de su compra en el establecimiento en cuestión.  Lidl ha lanzado la barra a 0,39€, Mercadona a 0,37€ si se compran tres unidades, Ahorramás, vende tres barras a 1€, es decir 0,33€ cada una… Ninguno llega a los niveles de José Navarro pero desde luego los precios son muy competitivos, sobre todo si comparamos con los 0,6€ de media que cuesta en una panadería tradicional.



 Bueno, estas son medidas directamente relacionadas con la caída de consumo que registra la economía española desde hace cinco años. En el caso del pan, como ya comentáramos en nuestro estudio sobre alimentos básicos, el consumo en kg está cayendo en España, aunque en general, se gasta menos en alimentos hoy que hace apenas 24 meses… Lo más seguro es que sigamos viendo auténticas batallas en la alimentación, otra muy interesante es la que se está produciendo con la carne de conejo, que se está utilizando también como producto gancho y tiene a las granjas de conejos con el agua al cuello. Quedan dos años duros, veamos cómo se comporta el sector.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario