Buscar este blog

jueves, 14 de marzo de 2013

Inditex y la gestión de expectativas



Europa y buena parte del mundo desarrollado pasa por la crisis más severa desde la Segunda Guerra Mundial. En España, el paro supera ya el 26%, cifra con la que más de un país estaría al borde de un terrible estallido social. Cierran empresas con más velocidad de la que tarda un niño en comerse un bollo… En este contexto, encontramos a unos irreductibles celtas que resisten como auténticos jabatos, con marcas de primer nivel, como Zara o Massimo Dutti, convirtiendo a estos señores en los reyes indiscutibles del sector textil a nivel mundial… Pero no, no es suficiente… Eso dicen los mercados…


Bien analicemos este tema con detenimiento: Inditex ha mostrado en el año fiscal 2012 – 2013 un incremento de su beneficio del 22%, hasta llegar a los 2.361 millones de euros. Asimismo, y como empresa decente, que, como tal, remunera a sus accionistas, ha incrementado su dividendo en la misma medida, un 22% hasta los 2,2€ por acción… Pero no es suficiente… El valor de sus acciones caen un 3%. ¿Por qué? Por las expectativas: Se esperaba que el beneficio fuese mayor, y claro, al no cumplir expectativas, se le castiga… Algo muy lógico… Es como si al mejor de la clase, al que siempre saca matrículas, le castigamos sin postre porque el muy bellaco apenas ha sacado un 9,5… 

Voy a dar mi opinión al respecto: ante las abrumadoras y arrasadoras cifras de Inditex, su balance tan bien balanceado (la empresa del IBEX con menor apalancamiento), el pago de dividendos porque las cosas van bien, y como van bien pueden remunerar al accionista, y lo hacen (empresa decente donde las haya, como ya he dicho). Ante el hecho de que ha caído su valor un 3%, recomiendo comprar. ¿A alguien le queda alguna duda de que esta empresa seguirá funcionando a tope durante los próximos años? ¿Hay algún valor más sólido en el IBEX? ¿Y en el NYSE? ¿Y en Londres? Señores, estamos hablando de una las empresas más potentes del mundo, y con una de las mejores gestiones desde el punto de vista financiero que se pueden dar… Si quieren invertir a caballo ganador, y a largo plazo, compren Inditex, sin dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario